‘Tratar de hacer que cada día merezca la pena es siempre el desafío’

jl-sixto-portada

‘Tratar de hacer que cada día merezca la pena es siempre el desafío’


José Luis Sixto, director artístico, productor teatral, director de casting y vecino del Distrito


 
ÁFRICA MARTÍNEZ

Este mes entrevistamos a José Luis Sixto Rodríguez, madrileño de 37 años, director artístico, productor teatral, director de casting y vecino de toda su vida del Distrito. Actualmente está en cartel con el thriller musical Excítame (El crimen de Leopold y Loeb), en el Nuevo Teatro Alcalá. A pesar de su juventud, cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo del espectáculo. Se formó con la prestigiosa directora Tamzin Townsend, y desde entonces no ha dejado de participar en conocidos proyectos.

¿Quién es José Luis Sixto?
Me gustaría que, si se le hiciera esta pregunta a alguien que me conozca y/o haya trabajado conmigo, pudiera responder sin pensarlo mucho que soy un profesional que ama las artes escénicas, que pone corazón, pasión y orden a todo lo que hace, tanto creativamente como a título personal. Siempre intento tener la mente en las nubes y los pies en el suelo, aprovechando cada día al máximo sin perder ni la ilusión ni la capacidad de sorprenderme e ilusionarme al máximo.

¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Desde que Jaime Azpilicueta confiase en mí a finales de los 90 para trabajar como su asistente de dirección en La fiebre del heno, he tenido la fortuna de no parar de trabajar ni de formarme. El destino ha querido que haya podido especializarme en una de mis mayores pasiones, el teatro musical, habiendo estado gran parte de mi carrera profesional dedicada a ayudar a levantar de una forma u otra grandes espectáculos como Víctor / Victoria, Los productores, High School Musical, 40, el musical o El último jinete. Durante todos estos años he trabajado en equipos de dirección, producción, prensa, marketing y dirección de casting, lo que me ha ayudado a tener una visión global de lo que implica el proceso de creación de cualquier tipo de espectáculo, evento u obra teatral.

¿Y tu mayor reto?
Tratar de hacer que cada día merezca la pena, sin acomodarse, es siempre el desafío. Prácticamente cada proyecto en el que me he involucrado ha requerido renunciar a algo para apostar por otra cosa que en ese momento sentía que me haría crecer. En este sentido, apostar por Excítame (El crimen de Leopold y Loeb) ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido a su productor y actor protagonista Alejandro de los Santos por haber confiado en mí como director.

Joven y suficientemente preparado, ¿cuál es tu motor?
Desde pequeño, mis padres y abuelos siempre han alimentado mis sueños y me han ayudado a encontrar mi camino, teniendo presente que nunca debe ser más importante lo que haces que las personas con las cuales lo haces. Para mí lo más importante siempre son los equipos de trabajo, pues no dejo nunca de aprender de ellos. Me encanta el trabajo en equipo, y es un honor rodearme de grandes profesionales que demuestran ser aún mejores personas, amigos y compañeros. El motor, por lo tanto, es siempre el cariño, la ilusión y el calor que cada proyecto me inspira y levanta en mí.

Háblanos de Excítame…
Excítame es una obra de teatro musical que se aleja de las convenciones a las que el gran público está acostumbrado en España, un thriller de misterio y pasión nada complaciente ambientado en el Chicago de los años 20. Dejar pasar la oportunidad de ver esta obra en el Nuevo Teatro Alcalá es pasar por alto una apuesta de calidad que no está dejando a nadie indiferente.

¿Cuál sería tu recomendación para los que empiezan?
Formarse al máximo pensando que la vida de cualquier artista y/o creador debería ser más cercana a una carrera de fondo que a una competición de velocidad. El camino estará lleno de ascensos y descensos, por lo que no hay nunca que desesperarse ni desanimarse: el día menos pensado se podrá mirar atrás y uno se dará cuenta de todo lo recorrido.

¿Proyectos a futuro u otros espectáculos en los que participas?
Por fortuna hay varios proyectos de diferente índole en el horizonte, pero mientras se trabaja para sacarlos adelante y el destino elige cuáles llegarán a buen puerto, lo importante a día de hoy es cuidar de The hole 2, espectáculo en el que estoy de gira por toda España como director residente, y darle la mejor vida posible a Excítame. Los tres premios que nos concedieron en la Gala de los Premios del Teatro Musical (Mejor Iluminación, Mejor Actor, y Mejor Director) seguro que nos ayudan a que tenga una larga y próspera vida.

Para terminar, ¿cómo es tu relación con Distrito Salamanca?
Los barrios de Salamanca y Guindalera han sido mi hogar desde niño. Mis abuelos maternos, Lino y Pepa, vivían junto a la plaza de toros de Las Ventas, en Rafaela Bonilla. Y mis abuelos paternos, Ángel y Angelines, en la calle Cartagena, donde tenían una tienda de restauración de lámparas y arañas que se ha hecho conocida en toda España y que ahora regenta mi hermana Beatriz. Imposible contar la cantidad de horas que pasé con mi abuelo Lino en el parque de Manuel Becerra, donde di mis primeros pasos —y sufrí seguramente mis primeras caídas— de niño, al igual que las horas que pasaba en el quiosco de la plaza de San Cayetano, donde siempre que pasaba me compraban alguna revista o tebeo. En mi memoria también tengo un rinconcito especial para los míticos Cines Benlliure, templo del cine familiar donde tantas horas pasé dejando que el cine musical alimentase mis sueños y fantasías. Ojalá algún día este templo vuelva a la vida para regocijo del barrio y la buena salud cultural de la ciudad.


The Hole
LetsGo
High School Musical
La bella y la bestia
Los productores
Adulterios
Circolombia
Animales
El montaplatos de Harold Pinter
¿Qué será, Sara?
BroadwayWorld 2011
Solicitud de amistad pendiente


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.