Artroscopia de la articulación temporomandibular

Cada vez más acude a consulta el paciente que aqueja dolor en la parte lateral de la cara, por delante de la oreja, muy asociado con los movimientos de apertura y cierre de la boca, en relación con la articulación temporomandibular (ATM). Es una dolencia muy prevalente en la población, denominada síndrome de disfunción temporomandibular (SDTM), más frecuente en el sexo femenino (80-90%) y personas con una edad media de 30 años.

La ATM es una articulación compleja, con un disco o menisco en su interior. Se estima que entre el 80-90% de los pacientes con sintomatología articular presenta una alteración en la posición del disco, que justificaría la aparición de dolor y la limitación de los movimientos mandibulares.

Los síntomas son:

1. Dolor en la región de la ATM, en la zona preauricular, en reposo y/o con movimientos de apertura y cierre de la boca y la masticación.

2. Limitación en los movimientos mandibulares, con imposibilidad para abrir la boca más de uno o dos traveses de dedo (bloqueo mandibular), y/o limitación de los movimientos de la mandíbula hacia los lados.

3. Ruidos articulares, en forma de chasquidos o crepitaciones, con los movimientos de la mandíbula.

El diagnóstico se establece por medio de la anamnesis y la exploración física del paciente, frecuentemente con pruebas como la Resonancia Magnética Nuclear, que permite apreciar la forma y disposición del disco dentro de la articulación, la presencia de derrame articular, la perforación del disco o signos de osteoartrosis. El SDTM cursa típicamente con una historia previa de chasquidos articulares (a veces de años de duración), seguidos de dolor, que hace que se padezca una merma importante de la calidad de vida.

El tratamiento quirúrgico es la opción terapéutica cuando las terapias más conservadoras no han dado buenos resultados y persiste dolor y/o dificultad en la apertura de la boca. Dentro de las opciones quirúrgicas, la artroscopia operativa de la ATM es una técnica mínimamente invasiva con enormes ventajas frente a la cirugía abierta tradicional, sin heridas ni cicatrices, y sin las potenciales complicaciones asociadas a la cirugía abierta.

Los resultados clínicos obtenidos son muy positivos, ya que un 85-90% de los pacientes muestra una mejoría clínica en términos de desaparición o reducción significativa del dolor y de aumento de la apertura de la boca. La cirugía puede ser ambulatoria, con retorno a la vida normal al día siguiente de la intervención.

Dr. Raúl González García
Cirugía Oral y Maxilofacial


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos