¿Por qué se colapsan las Urgencias hospitalarias?

JESÚS JAÉN. Febrero 2017.

A lo largo de diciembre y enero hemos visto cómo las Urgencias de la mayoría de los hospitales públicos de la Comunidad se han visto colapsadas. Pacientes en sillones, camillas por todos lados, boxes aumentados, utilización de espacios inadecuados, profesionales desbordados, familiares quejándose… Una situación inaceptable que se contrapone con las promesas del consejero de Sanidad acerca de que ningún paciente iba a esperar más de 24 horas en las Urgencias antes de ser ingresado.

La fotografía de esta situación ha sido publicitada por los medios, y creo que no necesita más presentación. Quienes quieran negar la realidad lo tienen francamente difícil. Sin embargo, cuando hemos sido informados por los representantes de los hospitales, nos hemos encontrado con explicaciones poco convincentes, e incluso, en algunos casos, manipuladoras de la realidad. Para los responsables no ha existido colapso en las Urgencias porque los pacientes han sido atendidos, y cuando hemos sido desbordados, se debe esencialmente a que no siempre se hace el uso adecuado de las Urgencias. Mi explicación es otra, y va más allá de lo anecdótico o de la búsqueda de cuestiones puntuales.

En primer lugar, en el Hospital de La Princesa se ha producido una reducción de camas en los últimos años. Bastaría con que mirásemos los propios datos oficiales para afirmar que, al menos, a día de hoy existen cerca de 150 camas menos que hace unos años. Esta reducción es la que colapsa los ingresos en hospitalización de enfermos, ya que no hay camas disponibles y obliga a dar altas para ocupar los huecos.

En segundo lugar, las reducciones de personal y el aumento de la precarización del trabajo entre los profesionales sanitarios. Los recortes sociales y presupuestarios han llevado a una situación de falta de plantillas orgánicas que en el caso madrileño se aproxima a 7.000 trabajadores menos, y en el caso español nada menos que 50.000 menos. Asimismo, la precariedad ya ronda el 37,7%.

Por último, si muchos pacientes se ven obligados a ir a Urgencias pasando de la cita en Atención Primaria no es por su gusto, sino porque a veces se están dando citas con una diferencia de una semana; o la inoperancia manifiesta de la mayoría de los servicios de urgencia en Atención Primaria o centros de Especialidades. Una mayor inversión y planificación en los centros de salud es una pieza básica para solucionar este problema.

Los profesionales de las Urgencias han venido denunciando estas situaciones. Sin embargo, sigo pensando que, aunque las gerencias son conscientes de los problemas, no buscan las soluciones de fondo, sino los parches puntuales para evitar estar en el candelero. La solución está en nuestras manos: entre sindicatos, asociaciones ciudadanas y usuarios.
Jesús Jaén (trabajador del Hospital de La Princesa y miembro de la 
Junta de Personal del área Centro por el sindicato MATS).

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