Dacia Spring, low cost 100% eléctrico

Dacia es la filial rumana del grupo Renault, con el que comparte una trayectoria desde su adquisición por la empresa matriz en 1999 y una enorme red comercial y de talleres, con la que en cualquier pueblo de España le pueden atender en caso de avería.

El centro de ingeniería Renault Technologie Roumanie se estableció en 2006 en Bucarest, Rumania. Con una plantilla aproximada de 2.500 ingenieros, sus principales campos de actividad son el desarrollo, ensayo y diseño de los nuevos vehículos de la gama Dacia, así como la comercialización y el soporte técnico. Al año siguiente, la empresa también abrió una oficina de estilismo, Renault Design Central Europe.

Fruto de ese esfuerzo se han obtenido vehículos exitosos como el Lodgy de siete plazas o el SUV Duster, cuya plataforma se usaría para la segunda generación de los modelos Logan y Sandero, siendo fabricados el Lodgy y el Dokker en su nueva y moderna factoría de Tanger.

Con esta trayectoria industrial que ha puesto a la marca en una situación de privilegio respecto de los vehículos low cost, Dacia presenta ahora su nuevo modelo Spring cien por cien eléctrico al que gracias al plan MOVES III del Gobierno se puede adquirir desde 13.205€.

El Spring está dotado con dos versiones, una de 45 CV (33 kW) y otra de unos 60 CV, que le dan una potencia suficiente para moverse con desenvoltura por la ciudad. No se pretenden altas velocidades, sino cumplir los protocolos anticontaminación de las grandes ciudades, aunque no obsta que en carretera puedan funcionar sin grandes alardes.

Con su batería de 26,8 kWh, Dacia Spring nos permite disfrutar de una autonomía de hasta 230 km en ciclo WLTP mixto y 305 km en ciclo urbano WLTP, dependiendo del tipo de conducción de quien lo utilice. Si su uso es únicamente urbano con un promedio de 10 a 12 km diarios, tendríamos que repostar cada diez días mediante la conexión a la red eléctrica.En casa una carga completa se realiza en cinco horas con cargador Wallbox, y en viaje, con el cargador CC y punto de carga rápida, recupera hasta el 80% en menos de una hora.

El Spring está siendo todo un éxito de ventas, y es que su contenido precio está permitiendo que muchos usuarios opten por este vehículo para moverse por la ciudad sin complicaciones. Obviamente el propósito del Dacia Spring no es ser el mejor coche eléctrico del mercado, pero sí que quiere ser una de las mejores opciones para gran parte de la población democratizando el acceso a los vehículos eléctricos, que tan elevado precio tienen.

Con un equipamiento más que sobrado para este tipo de vehículo, con un sistema aceptable multimedia, con posibilidad de conectar al smartphone, cinturones de seguridad con alerta de olvido, sistema ABS, airbag frontal de conductor y pasajero con desconexión, airbags laterales delanteros y de cortina, frenada de emergencia asistida, Ecall, climatización, ayuda al aparcamiento trasero con cámara, ayuda al arranque en pendiente, encendido automático de luces y un largo etcétera, todo de serie.

En cuanto al vehículo, es un cuatro puertas, cuatro plazas con portón trasero y diseño de SUV con unas dimensiones contenidas de 3,73 metros de largo, 1,57 de ancho y una altura de 1,50 metros. El maletero del Spring no es muy grande en comparación con otros SUV urbanos, pero sus 270 litros son más que suficientes para acoger los bultos necesarios de cada día. No es una capacidad de carga que permita albergar maletas y equipaje para viajes largos, pero por las prestaciones de su motor y la autonomía que homologa no es el destino de este vehículo. Abatiendo los asientos traseros logramos una capacidad de 620 litros.

Si lo que usted busca es un vehículo urbano para el uso del día a día, de dimensiones recogidas, fácil de aparcar, olvidarse de la factura de la gasolina, fácil de mantener, con una magnifica red de talleres, olvidándose de los coches eléctricos premium y sobre todo barato, éste puede ser su coche. Sin salir del Distrito puede verlo en el concesionario José Jurado, calle de Alcalá 187.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos