Los vecinos y los resultados electorales

ROBERTO BLANCO / ÁFRICA MARTÍNEZ.

Este mes el tema para nuestra encuesta también era evidente. Las elecciones del 20D, sus resultados y el hecho de que a día de hoy aún no se sabe quién va a estar al frente del Gobierno —o si va a haber Gobierno siquiera— han sido los temas más comentados en la calle, en los bares, en las tertulias, en los medios de comunicación y allí donde se hayan reunido varias personas. Por eso, hemos querido pulsar la opinión en el Distrito preguntando a cuatro vecinos a este respecto.



Comenzamos inquiriendo qué les habían parecido en general los resultados: un reparto de escaños entre cuatro partidos —en lugar de los dos habituales— sin que ninguno logre la mayoría absoluta. A Manuel Oliver Rueda este reparto le ha parecido “un avance muy notable en la manera de hacer política en España, que nos acerca a los estándares europeos, con varios partidos en liza (no nacionalistas) y abriendo posibilidades a varias fórmulas de gobierno, entre otras los Gobiernos de coalición”. A Laura Gómez también le parece “muy bien. Que el Congreso sea en principio ingobernable no es malo: obliga a debatir cada ley, a hacer acuerdos de mínimos, a construir… Ya vemos las pésimas consecuencias del rodillo de las mayorías absolutas”, opina. Juan Carlos Pino, por su parte, considera el resultado “excelente, lo mejor que podía pasar. Porque Podemos y las Mareas han metido en el parlamento 69 diputados que no están financiados por los de siempre ni representan a los de siempre”. En cambio a Susana Giménez le parece “un desbarajuste: con los problemas que tiene España no podemos estar sin un Gobierno estable y que pueda cumplir todo lo que nos piden desde Europa, desde donde nos exigen cuentas. Además crea mucha inestabilidad para los negocios, porque la gente lo que necesita es una palabra: ‘confianza’”.

Siguiendo con nuestro “interrogatorio”, abordamos la gran pregunta: “¿ha muerto el bipartidismo?”. Manuel Oliver confiesa: “No estoy seguro, aunque sería lo deseable. Para que haya muerto definitivamente será preciso que se reforme la Ley Electoral para hacerla más proporcional, y dejar de castigar así a los partidos minoritarios. Lo principal a mi entender es derogar los distritos electorales actuales, que son las provincias”. Juan Carlos Pino lo tiene claro: “murió el 15M del 2011”, contesta. Laura opina de igual forma: “Sí. Empezó a morir cuando nació el 15M —recordemos aquel ‘No nos representan’ —, y ahora ya la alternancia PP-PSOE nunca volverá. Pero, aunque sea una gran noticia, estamos aún muy lejos de la verdadera democracia que pedía el 15M, una democracia con mayor participación ciudadana, con derecho a voto permanente, con referendos vinculantes…”. Susana no es de la misma opinión: “No lo creo, los nuevos partidos son modas que tarde o temprano terminarán haciendo lo que todos”, nos explica.

Terminamos nuestra encuesta pidiendo un pronóstico: ¿qué ocurrirá ahora? ¿Gobierno del partido más votado, coalición de varios partidos o nuevas elecciones? Manuel Oliver: “Me da impresión que los dos partidos mayoritarios apuestan por nuevas elecciones, y que por lo tanto esto será lo que pase. Es decir, que quieren precisamente evitar en lo posible esa reforma electoral que tanto los perjudicará en el futuro”. Laura: “Pregunta complicada… El PP no podrá conseguir el apoyo del PSOE para formar Gobierno, ya que los votantes socialistas nunca perdonarían que se apoyara un Gobierno con Rajoy. Y, por otro lado, es complicado que PSOE se alíe con Podemos: esta formación política tiene que cumplir el compromiso de aceptar el derecho a decidir de los catalanes, y el PSOE en principio no lo acepta. Aunque este Gobierno de izquierdas es más posible que el de PP-PSOE-C’s, lo más seguro es que se tengan que celebrar nuevas elecciones”. Juan Carlos Pino también lo cree: “nuevas elecciones: no lo quiero, pero al final no se van a poner de acuerdo, y lo que está ocurriendo en Cataluña lo refuerza”. Susana: “Esperemos por el bien del país que triunfe la cordura y se forme un Gobierno de mayoría, no estamos para andar repitiendo elecciones, con el tiempo y el dinero que cuestan”.

 
Para hacer este reportaje hemos contado con las opiniones de:

Manuel Oliver Rueda, 23 años, actor y mago; Laura Gómez, 29 años, administrativa; Juan Carlos Pino, 48 años, autónomo; Susana Giménez, 52 años, empresaria.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos