Los vecinos y las elecciones

encuestados

Los vecinos y las elecciones


Preguntamos en el barrio sobre el tema que centra la actualidad política madrileña


ROBERTO BLANCO / ÁFRICA MARTÍNEZ

Este mes también estaba claro el tema de nuestra humilde encuesta: las elecciones municipales y autonómicas de mayo y todo lo que las rodea acapara la mayoría de conversaciones sobre política, al menos en esta ciudad. Evidentemente, no les vamos a preguntar sobre su intención de voto, eso es cosa de ustedes, pero sí queríamos saber cómo ven las elecciones que se acercan y qué esperan de ellas.

Comenzamos pidiéndoles pronósticos: ¿qué creen nuestros vecinos que ocurrirá? Alejandro Inurrieta: “Mi impresión es que los dos grandes partidos, PP y PSOE, perderán votos y concejales y surgirán dos fuerzas políticas nuevas: Ahora Madrid, que podría ser la segunda fuerza, y Ciudadanos, que sustituirá a UPyD. IU apenas podrá entrar en el consistorio, tras la crisis profunda sufrida”. Por el contrario, Yolanda Castellano piensa “que no cambiará mucho, porque la gente no está muy dispuesta a un cambio, pero sería bastante conveniente, ya que cada día estamos peor”. Rafael Poyato sí lo cree, aunque con un importante matiz: “Habrá un cambio significativo, pero será de una multinacional a otra... Tenemos un sistema muy manipulado que aun necesita de tiempo y proceso para terminar de cuajar, aunque obviamente se tenga una aparente sensación de cambio”. María Sierra no sabe qué pasará, pero piensa “que han llegado a su fin las mayorías absolutas. Eso será muy beneficioso para todos, porque estarán obligados a llegar a acuerdos”, opina.

¿Son los políticos “todos iguales” o hay diferencias? Alejandro opina que “Los políticos en Madrid, especialmente los de los dos grandes partidos, son muy mediocres e incapaces de dar solución a los problemas de los ciudadanos. Responden a intereses personales y partidistas”. Yolanda quiere pensar “que no todos son iguales y que hay gente honesta, pero habría que votar por un cambio”, insiste. Según Rafael, “de momento están siendo todos iguales, al menos los conocidos. El político por devoción de servicio y convicción de momento tiene difícil el acceso a un público mayoritario por el mismo sistema corrupto que le impide darse a conocer”. María: “Todos son iguales, porque lo toman como un trabajo y no como un acto de servicio a la población. No se ve gente con gusto por resolver problemas y facilitarnos la vida a todos”.

A continuación preguntamos qué opinan de que haya listas electorales con imputados. La contestación de Rafael es totalmente espontánea: “¿Eso es una broma?”, pregunta. A Alejandro le parece “lamentable que puedan ir en una lista y más aún que pudieran ser elegidos, como ha ocurrido en Madrid con muchos en el PP y también en el PSOE”. Yolanda también es directa: “es una vergüenza, y no deberíamos permitirlo”, sostiene. A María también le parece “muy mal, y lo peor de todo es que haya quien les vote. Esto en Europa es incomprensible”.

¿Creen nuestros vecinos suficiente votar cada 4 años, o piensan que debería ocurrir como en otros países, donde hay mayor control de los representantes y los ciudadanos participan más de las decisiones? Alejandro: “La democracia en España es de muy baja calidad. Mi experiencia como concejal me demuestra que la voluntad política de participación vecinal, más allá de la meramente formal, es muy baja o nula”. Yolanda cree que “Deberíamos mejorarla y ser más participativos, pero tendríamos que empezar por educarnos con otros valores, donde la corrupción no entre en nuestro sistema”. Rafael no tiene referencia de esos países, “pero tenemos demasiada experiencia de hechos políticos y conocimiento además de medios, tanto técnicos como intelectuales, para poder establecer un sistema mejor que el actual. No olvidemos que España fue pionera en tener una Constitución. Quizá podamos ser otra vez un nuevo experimento político mundial que aporte algo positivo”. María opina: “Así debería de ser: políticos que no se sientan con un cheque en blanco por cuatro años y una población que no delega su futuro alegremente y que disfruta participando”.

Y preguntamos: ¿realmente es tan decisivo el grupo político en el poder o existen otros protagonistas que influyen? Para Alejandro, “La sociedad civil es imprescindible para poder cogobernar en muchos aspectos de la vida pública”. Yolanda apunta por otro lugar: “Existen demasiados protagonistas, y no son desee luego para mejorar”, comenta. Rafael: “Mientras el interés político vaya parejo a un beneficio cuantificable en números económicos, siempre será algún balance económico el que defina el verdadero protagonista”. María: “estamos viendo cómo la banca y las grandes compañías son las que finalmente dictan las políticas a seguir. Es tremendo contemplar las puertas giratorias y cómo nos roban en servicios básicos como la luz”.

Para terminar, ¿qué cosas les gustaría que cambiaran en estas elecciones? Alejandro: “Deseo profundamente que los grandes partidos pierdan definitivamente el poder hegemónico que se ha demostrado que les ha corrompido y les ha alejado de los representados”. Yolanda: “Lo primero, este Gobierno que nos está llevando a la ruina; y a partir de ahí, mejoras sociales, educacionales, sanitarias, empleo y tener gente en el Gobierno que verdaderamente se preocupe por sus ciudadanos”. Rafael ríe: “Necesitaría dos tiradas de periódico para enumerarlas, ja, ja, ja…”. Concluye María: “Que cambiaran las leyes con respecto a los sueldos y retiros de los políticos, salud y educación gratuita para todos, trabajo y vivienda dignos. No quiero salir más por la noche y encontrarme gente buscando comida en la basura, porque es algo muy triste e incomprensible viendo cómo por todos lados se tira el dinero de los impuestos en robos y estafas”.


Para la elaboración de este reportaje hemos contado con las opiniones de:

Alejandro Inurrieta, 52 años, economista; Yolanda Castellano, 46 años, operaria de aeropuerto; Rafael Poyato, 39 años, informático; María Sierra, 50 años, secretaria.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.