Los vecinos… y el ‘consumo responsable’

ROBERTO BLANCO / ÁFRICA MARTÍNEZ. Enero 2017.

Recién terminadas las fiestas navideñas y a punto de comenzar la campaña de rebajas, nos ha parecido un momento excelente para consultar a los vecinos acerca de sus hábitos de consumo en estas fechas.

Elena Corzana

Comenzamos pidiéndoles que hagan una valoración de su consumo en las pasadas fiestas. Elena Corzana lo califica de “moderado, sin restricciones pero sin excesos. He gastado más de lo que tenía pensado porque he estado de visita en varios sitios y he aprovechado para comprar recuerdos. Las compras han sido todas en comercios de barrio y en lugares típicos”, explica. Rosa María Sánchez nos cuenta que su consumo “estas fiestas ha sido más austero. He gastado más o menos lo que tenía planeado, y he intentado encontrar los mejores precios buscando en el barrio y fuera de él”. En cambio, Beatriz Suárez confiesa que “Ha sido un consumo exagerado: ha sobrado mucha comida y hemos gastado más de lo previsto, igual que todos los años. Compramos algo en tiendas del barrio, pero una compra grande en supermercados”. Agustín Pérez reconoce que “Siempre gastas un poco más de lo previsto, pero he llevado un cierto control, dentro de lo que cabe. Suelo comprarlo todo en tiendas que conozco de mi barrio, y solo dejo para las grandes superficies alguna cosa que no encuentro en otros lados”. Por último, Isabel Herrera nos dice que su consumo “en estas fiestas ha sido el mismo de los últimos años; es decir: compro lo que necesito. Suelo comprar en comercios del barrio los productos perecederos, mientras que los otros lo hago en una gran superficie, fundamentalmente por comodidad al poder aparcar”.

Rosa María Sánchez

Les preguntamos si piensan que la campaña navideña influye en sus compras. Elena cree que “influye cuando hay ofertas especiales de Navidad: aprovecho para comprar a un mejor precio”. Rosa María suele comprar, “en la medida de lo posible, lo que tengo planeado, y no dejarme influir por ninguna campaña, aunque reconozco que cuesta mucho”. Beatriz opina que “sí influye: al final siempre tiendes a gastar mucho, y siempre compras algo más que no tenías pensado y que te han colado por los anuncios, sobre todo para los niños”. Agustín sostiene que “Cada vez nos bombardean más con la publicidad, pero procuro tener un presupuesto para cada compra. Los regalos no son una cuestión de dinero: no es mejor el más caro, sino aquel que te has tomado la molestia de pensar qué le puede gustar a esa persona”. Para Isabel, “Hace años sí influía y compraba con menos cabeza, pero a medida que mis seres más queridos se han marchado, compro lo que tengo planificado. Esto no quiere decir que no haga alguna compra innecesaria, pero menos que antes”.

Isabel Herrera

Ahora llegan las rebajas. ¿Tienen nuestros vecinos pensado acercarse? Elena: “Sí, estoy esperando que lleguen para comprar ropa a mejor precio. Quiero comprar unas prendas en concreto, pero también ver si encuentro alguna oferta interesante”. Rosa María: “todos los años pienso en pasarme a ver si encuentro un chollo, pero finalmente quedan en segundo plano a no ser que necesite algo urgente”. Beatriz: “Sí, todos los años: la verdad es que es cuando encuentras los mejores precios, y aprovechamos para comprar prendas y cosas para el hogar de cierto valor que ahora están a mitad de precio”. Agustín: “Sí, siempre aprovecho las rebajas, pero para lo básico. Y tampoco mucho, porque no sobra el dinero después de Navidades”. Isabel: “Este año pasaré a ver si encuentro un abrigo. Antes me agobiaba mucho acercarme a una gran superficie en rebajas, porque era terrible la cantidad de  gente que había. Obviamente, con la crisis, el número de personas se ha reducido”.

Beatriz Suárez

Terminamos preguntándoles si han oído hablar del “consumo responsable” y cómo lo valoran. Elena reconoce que no ha oído mucho sobre ello: “oigo mucho más la palabra consumismo. Sin embargo yo practico el consumo responsable: suelo comprar solo lo que necesito. De vez en cuando cae algún capricho, pero pocas veces. Compro principalmente en las tiendas del barrio, no tengo coche y no voy a los centros comerciales”. Rosa María sí ha oído hablar de dicho concepto, “y por ello intento adquirir únicamente ‘lo necesario’. Pero también es cierto que con tanta variedad resulta muy difícil mantenerse al margen del consumismo, y algún producto cae de vez en cuando”. Beatriz también lo conoce: “la verdad es que cuando compro en comercios de mi barrio me siento mejor atendida, y los precios no son más caros que los de las grandes superficies. En cuanto a comprar solo lo que necesito, ojalá lo logremos, pero es difícil”. También Agustín: “tenemos un presupuesto, porque además en estos tiempos, con los sueldos que tenemos, es una necesidad. Y no me gusta consumir por consumir. Nos gusta mucho nuestro barrio, y compramos en pequeños comercios especializados donde te aconsejan mejor, el dinero se queda en la zona y no se va a la cuenta de una multinacional. Además crea puestos de trabajo y da vida al barrio. El Barrio Salamanca es un ejemplo de tiendas de calidad y especializadas de todo tipo, donde encuentras cosas increíbles”.

Agustín Pérez

Por último, Isabel nos explica: “Para mí el consumo responsable es adquirir lo que necesitamos y hacerlo con cabeza. Es importante no dejarte llevar por la publicidad, porque si no compraría muchas cosas que no necesito. Admito que, aunque de pequeña me han inculcado el consumo responsable, con los años lo voy poniendo más en práctica. También reconozco que siempre compro alguna cosa innecesaria. Me gusta comprar en tiendas pequeñas porque el trato al cliente es mucho más cercano, directo y amable”.

 

 

 
Para hacer este reportaje hemos contado con las opiniones de:

Elena Corzana, 39 años, enóloga;
Rosa María Sánchez, 42 años, técnico contable;
Beatriz Suárez, 36 años, ejecutiva de cuentas;
Agustín Pérez, 45 años, profesor;
Isabel Herrera, 55 años, administrativo.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos