Los vecinos... de fiesta

ROBERTO BLANCO / ÁFRICA MARTÍNEZ.

Este mes nuestro habitual espacio de consulta vecinal tiene un aire mucho más relajado. No podía ser de otra forma, celebrándose dentro de pocos días las fiestas populares del Distrito. Ante ocasión tan señalada, hemos querido conocer la imagen y vivencias que guardan nuestros vecinos al respecto. Vamos allá…

Alba Muñoz

Comenzamos, como siempre, por lo general: ¿qué opinión tienen los vecinos sobre las fiestas del Distrito? Milagros Madrigal piensa que “Podrían ser mejores, no creo que estén enfocadas a personas de todas las edades”. Por su parte, a Alba Muñoz le parecen “una buena experiencia de vida colectiva en la que estar más cerca de los vecinos y vecinas. Una oportunidad para crear vínculo con tu comunidad”. Isidro Morales reconoce que no suele acercarse por las fiestas; de todas formas, piensa que “son una buena oportunidad para realizar actividades de confraternización entre los vecinos del barrio”. A Ana Reviriego las fiestas del Distrito le parecen “estupendas, por poner en contacto a los vecinos de una misma zona de la ciudad, a los que les atañen las mismas condiciones desde el Ayuntamiento, las comunicaciones, los servicios que están a su disposición, los recursos con los que cuentan... Es decir, hay un montón de circunstancias que como ciudadanos comparten, y una de ellas son las fiestas del barrio, lo que permite la unión en un momento de distensión, bueno para todos”. Por último, Esther Reyes confiesa no tener una opinión formada al respecto.

Ana Reviriego

¿Y ellos? ¿Suelen participar en las fiestas? Milagros no, “porque tienen poca difusión, y cuando he conocido alguna actividad no era algo que me apeteciera hacer”, explica. Alba en cambio sí: “me encanta participar en eventos culturales cerca de casa”, nos dice. Isidro no participa, pues “las actividades que se promulgan no son de mi interés generalmente”. Ana tampoco tiene “mucha costumbre de participar en ellas, por no saber casi que se celebran: no hay mucha publicidad, fuera de organismos ligados directamente al Ayuntamiento. Es ahora cuando empiezo a frecuentarlas, hasta ahora no me había enterado; tampoco en el barrio hay difusión de las actividades, ni suele verse que ocurra algo distinto a lo habitual. Aun así, este año incluso voy a participar de forma directa en ellas”. También incide en este aspecto de la escasa publicidad Esther, que reconoce no haber participado hasta ahora de las fiestas: “llevo viviendo 4 años en el barrio, y es el primer año que sé de ellas gracias al curso de Meditación del centro cultural, que me informó de ello”, nos dice. Tomen nota en la Junta Municipal.

Esther Reyes

A continuación les pedimos que nos cuenten algún recuerdo simpático o entrañable ligado a las fiestas, lo que vistas las respuestas anteriores va a estar algo complicado. Milagros recuerda “estar dibujando en la plaza de Dalí con mis hijos y todos sus amigos del colegio. Otro año se instaló en esa plaza una carpa en la que había actuaciones de magia, y había muchísima gente participando y disfrutamos mucho”. Alba nos cuenta que “El año pasado hubo una comida popular en el parque Eva Perón, y la gente compartía la comida que llevaba de casa con todas las personas. Aunque alguna no hubiera llevado, nadie se quedó sin comer. Me pareció una bonita manera de compartir”. Isidro y Esther, que no suelen ir, lógicamente no pueden contarnos ninguna anécdota relacionada con las fiestas. Tampoco Ana: “Ya he dicho que no las he vivido de una forma directa y solo he escuchado comentarios por la procesión de la virgen, la cual tampoco he visto nunca”, comenta.

Milagros Madrigal

Terminamos preguntándoles qué propondrían ellos para las fiestas y qué no puede faltar en las mismas a su juicio. Milagros: “Actividades para todas las edades, no solo para niños. Mis hijos adolescentes no encuentran nada que les atraiga. Creo que no puede faltar la música en directo, de todo tipo”. Alba: “Actividades donde puedan participar todas las generaciones de un barrio. Mayores, jóvenes e infancia escuchando y/o haciendo música, participando en un teatro o compartiendo deporte. En las fiestas del barrio no pueden faltar buena música, baile y grandes sonrisas”. Isidro: “Que se presentaran diversos talleres artísticos (crecimiento personal, arte, dibujo, baile, ópera, etc.), o por ejemplo talleres de concienciación a los niños sobre la importancia de luchar contra el cambio climático, así como foros de debate político que incluyan todas las ideologías (por lo tanto eliminando el proselitismo político como forma de manipulación en estas fiestas)”. Ana: “Un poco más de publicidad en sitios distintos del barrio, para que nos enteremos más de lo que puede llegar a ocurrir en ellas”. Esther: “Más publicidad para la gente que somos de fuera y las desconocemos. El programa lo he mirado y me parece muy completo. Quizás algún concierto más…”.
Para hacer este reportaje hemos contado con las opiniones de:
Milagros Madrigal, 51 años, desempleada;
Alba Muñoz, 32 años, trabajadora social;
Isidro Morales, 44 años, ingeniero superior de telecomunicaciones;
Ana Reviriego, 56 años, psicóloga;
Esther Reyes, 34 años, ingeniera.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos