‘Los nombres y las manchas’, en la Galería Fernández-Braso

GALERÍA FERNÁNDEZ-BRASO.

La galería de arte Fernández-Braso inauguraba el 8 de enero una exposición colectiva formada por artistas que exponen habitualmente en la galería junto a otros históricos vinculados a las vanguardias clásicas, y por quienes también sentimos una estrecha afinidad estética y conceptual. Asimismo, queremos que esta exposición sea un homenaje al poeta José-Miguel Ullán (Salamanca, 1944 - Madrid, 2009), amigo y colaborador del fundador de esta galería, Miguel Fernández-Braso, desde la juventud de ambos hasta los últimos días del poeta.

José-Miguel Ullán, “una de las voces más personales y rigurosas”, en palabras de Octavio Paz, estuvo íntima y poéticamente unido a las distintas manifestaciones artísticas desde mediados los años 60. Gracias a su radical, hondo y visceral lenguaje poético pudo hablar de tú a tú a los artistas plásticos que renovaron el panorama artístico de aquella época, Chillida, Sempere, Palazuelo o Tàpies; y posteriormente siguió con la generación de los años 80: Barceló, Sicilia, Broto o Zush.   

Los nombres y las manchas, escritos sobre arte, es el título de un libro póstumo de José-Miguel Ullán publicado por Galaxia Gutenberg en 2015. Contiene una selección de textos en prosa que el poeta escribió a lo largo de su vida sobre una serie de artistas españoles y mejicanos, como Frida Kahlo, Broto, Tàpies, Vicente Rojo, Saura y Xavier Valls, entre otros. Algunos de estos artistas estarán presentes en esta exposición colectiva, así como otros tantos que seguramente también interesarían a Ullán, quien lamentablemente no pudo conocer la nueva galería de arte Fernández-Braso. Sirva esta exposición para recordar su persona, que sí podrán visitar su compañero Manuel Ferro y la familia Ullán, por quienes sentimos tanto afecto.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos