Los madrileños podrán probar vehículos eléctricos en la plaza de Colón



AEDIVE (VEM2017). Abril 2017.

Los días 5, 6 y 7 de mayo se celebra en la plaza de Colón la tercera edición de VEM – Vehículos Eléctricos Madrid, organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y el ayuntamiento de Madrid, con la colaboración del portal movilidadelectrica.com. Un evento que ofrece a los madrileños la oportunidad de conducir y probar vehículos eléctricos disponibles en el mercado en un entorno urbano (el barrio de Salamanca), con el fin de eliminar la barrera del desconocimiento sobre este tipo de vehículos, sus prestaciones y ventajas.

El VEM 2017 se celebrará previsiblemente con las ayudas a la compra de vehículos eléctricos del plan MOVEA recién aprobadas, y además contará con actividades para que los más pequeños se diviertan mientras los mayores prueban patines, bicis, coches y motos eléctricas.

Madrid tiene ya más de 200.000 usuarios de vehículo eléctrico, sumando las matriculaciones de particulares y empresas y los servicios existentes de sharing con bicicleta, moto y coche, así como los de alquiler con conductor y taxi eléctrico, a lo que se suma el autobús eléctrico, que opera desde 2007 en la almendra central de la ciudad. Los vehículos eléctricos pueden aparcar en Madrid gratis y sin límite de tiempo en las áreas de estacionamiento regulado o circular por las áreas de preferencia residencial sin riesgo de ser multados. Además, no se ven afectados por los protocolos que el Ayuntamiento activa cuando los niveles de calidad del aire empeoran.



Autonomía e infraestructura

El vehículo eléctrico evoluciona rápidamente, y desde los modelos de 2009, con autonomías de 80 kilómetros, se ha pasado a vehículos asequibles para el gran público capaces de recorrer varios centenares de kilómetros con una sola recarga. Los vehículos eléctricos se recargan principalmente en el hogar o en el lugar de trabajo. Aun así, existen centros comerciales, grandes almacenes, aparcamientos, cines, hoteles o restaurantes que ofrecen recargar gratuitamente. Además, Madrid dispone de 24 puntos de recarga de pago en vía pública, principalmente en el eje del barrio de Salamanca, Castellana y Chamberí, y de puntos de carga rápida, cada vez más numerosos, pues el Ayuntamiento ha anunciado la intención de instalar una red de 15 puntos de recarga rápida en el municipio.

Recargar el vehículo eléctrico cuesta aproximadamente 1 euro cada 100 kilómetros, pero es necesario disponer de una plaza de aparcamiento en propiedad, aunque esto no supone ya una barrera, porque las empresas que gestionan aparcamientos están instalando puntos de carga en sus plazas y ofreciendo precios muy atractivos para que los usuarios sin plaza de aparcamiento propia puedan disfrutar su vehículo eléctrico sin tener que preocuparse por la recarga.

Sin duda, VEM 2017 es una oportunidad única para que los madrileños que quieran comprarse un vehículo prueben y valoren la opción de sumarse a la movilidad eléctrica.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos