Limpieza, movilidad, pobreza energética y violencia machista, en el pleno



NURIA ESPINOSA.

Aprobado el cambio de denominación de las calles Eduardo Aunós y Pasaje General Mola por el de Malala y Enrique Ruano, respectivamente.

El 15 de noviembre tuvo lugar, en el Centro Cultural Buenavista, el pleno de la junta de distrito correspondiente a dicho mes. Comenzó, como siempre, con la aprobación del acta de la sesión anterior para dar después la palabra a vecinos y asociaciones, donde las terrazas y otros elementos urbanos volvieron a ser objeto de debate.

Después llegaron las proposiciones. El Grupo Municipal Socialista empezó con medidas para favorecer la concienciación y la colaboración en el mantenimiento de la limpieza, el uso del transporte público y vehículos no contaminantes, a lo que se dio debida cuenta de los diversos talleres que ya se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento en centros educativos. Se aprobó con el voto en contra del Grupo Popular. Otra de las propuestas formuladas por parte del Grupo Socialista,  junto con el Grupo Municipal Ciudadanos y Partido Popular, fue sobre una lectura conjunta de la Constitución española. La tercera fue sobre la pobreza energética, aprobada con el apoyo de Ahora Madrid. La última fue sobre la movilidad saludable, proponiendo la construcción de un carril para bicicletas en los perímetros de los parques del Distrito.

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos hizo una primera proposición sobre prostitución, instando a la Policía Municipal y Nacional a perseguir dicha actividad, protegiendo a las personas que la ejercen con planes de apoyo e inserción laboral. Pese a lo controvertido de este tema y la abstención en algunos puntos del Grupo Popular y Ahora Madrid por su complejidad, la proposición salió adelante. La segunda proposición fue sobre los datos de las inversiones reales realizadas en el Distrito. La tercera tuvo una gran aceptación, y se aprobó por unanimidad; trataba sobre el novedoso uso de pintura repelente en zonas problemáticas por micción pública. En su cuarta proposición, sobre una serie de medidas para mejorar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas, también hubo unanimidad.

El Grupo Municipal Partido Popular llevó al pleno el problema del vertido de objetos impropios a su finalidad en los contenedores de escombros para las obras y el consecuente peligro que ello supone. Fue aprobada. Ahora Madrid propuso una declaración institucional conjunta sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicando que se incorporen los cambios necesarios en las políticas públicas municipales, la formulación de medidas de recogida de datos de violencias por tipo y Distrito, campañas de sensibilización, implementación de acciones de prevención y protección en colaboración con las concejalías, así como dispositivos de atención adecuados para cada tipo de violencia y necesidades de recuperación diversas para las mujeres que deriven de las mismas.

La última proposición fue la del Consejo Territorial de fecha 28 de junio sobre el cambio de denominación de las calles Eduardo Aunós y Pasaje General Mola, siendo los propuestos Malala y Enrique Ruano, respectivamente. Salió adelante a pesar del voto en contra del Grupo Municipal Partido Popular y Ciudadanos.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos