• jueves , 18 enero 2018

La participación ciudadana mejora La Guindalera y Fuente del Berro

JMD SALAMANCA. Diciembre 2017.

Los proyectos ‘EmPLAZAte’ y ‘Ponle Guinda!’ encaran su recta final

El periplo de los proyectos participativos de mejora y recuperación de espacios públicos degradados, EmPLAZAte, diseñado para los barrios de La Guindalera y Fuente del Berro, y Ponle Guinda!, delimitado a La Guindalera Vieja, han encarado su recta final. Han transcurrido varios meses, a lo largo de los cuales los técnicos y los vecinos han intercambiado opiniones y conocimientos, han decidido qué espacios públicos eran prioritarios a la hora de intervenir y han establecido el ideario del proceso participativo: programación de sesiones informativas y talleres, recorridos a pie, toma de información, modificación de proyectos técnicos, aportación de sugerencias, etc. Todo este engranaje participativo se plasma en los documentos de conclusiones y en los anteproyectos que darán paso a los proyectos urbanísticos

EmPLAZAte

El objetivo planteado por  EmPLAZAte es la transformación de cuatro plazas públicas: las de Rufino Blanco y Bocángel, en La Fuente del Berro; y las de Boston y Basilea, en La Guindalera. Alba Navarrete, coordinadora del proyecto EmPLAZAte, del Equipo técnico Improvistos, habla sobre el desarrollo de las primeras sesiones informativas celebradas los días 17 y 18 de mayo. La primera consistente en una toma de contacto, mediante el reconocimiento a pie, por parte de los técnicos y los vecinos, para conocer a fondo la problemática de la zona. A continuación se programaron varios talleres, surgiendo ideas y soluciones y recogiéndose las diferentes propuestas y su gestión.

En las sesiones del 8 y el 13 de junio se desarrollaron propuestas concretas de mejora, diagnóstico y primeras ideas, reuniéndose el equipo técnico con los departamentos municipales en el mes de julio para plantear los nuevos diseños y elaborar propuestas técnicas.

El proceso participativo se ha desarrollado a lo largo de ocho sesiones, cuatro en cada barrio, en las que han tenido lugar los encuentros, los talleres abiertos, los paseos y las  presentaciones. La última ha tenido lugar en el CEIP Amador de los Ríos, a finales de octubre, presentándose las propuestas de diseño de las plazas, poniendo a disposición de los asistentes un espacio colaborativo para esbozar dudas y preguntas, recogiendo las sugerencias para la elaboración del anteproyecto.

Este proyecto participativo pone su punto final con la devolución y la puesta en común de los diseños a los vecinos. La técnica Alba Navarrete valora la participación ciudadana, “porque las necesidades de la vida cotidiana no se averiguan si no es por los vecinos“.

El proceso participativo de ambos proyectos ha durado varios meses

Ponle Guinda!

El proceso participativo para la mejora de espacios urbanos de La Guindalera Vieja ha tenido como finalidad definir colaborativamente un diagnóstico sobre los espacios urbanos del barrio, priorizando los lugares de actuación, diseñando las pautas de mejora que guíen los proyectos que se redacten sobre el barrio y definiendo pruebas piloto de actuaciones concretas.

Los primeros talleres participativos se organizaron los días 9,10 y 11 de marzo, en el Centro Cultural Buenavista y también en la calle. En la primera sesión, dice Arnau Boix, técnico de Iniciativa Estel, se formaron tres grupos de trabajo: el de Estancia, el de Movilidad y el de Memoria Histórica. Estos grupos se han mantenido hasta el final del proceso, que tuvo lugar el 19 de octubre, día de la presentación a vecinos de tres anteproyectos: el esquema de movilidad y los anteproyectos urbanísticos de la calle Béjar y la plaza José Picón y entorno. Una presentación que según Arnau Boix ha tenido muy buena acogida entre los ciudadanos.

A grandes rasgos, la actividad de los talleres ha consistido en  un recorrido por  el barrio a pie, toma de información para elaborar un diagnóstico, ordenación de la información y elaboración del documento de conclusiones. Arnau Boix es partidario de incorporar el análisis participativo al estudio técnico como parte de la información. “Las decisiones técnicas deben tener en cuenta las prioridades de las personas. Deben incluirse en la toma de decisiones“.

Los técnicos Alba Navarrete y Arnau Boix destacan la colaboración de los alumnos de los colegios públicos La Guindalera y Amador de los Ríos, a través de los talleres y de sus diagnósticos sobre los espacios públicos.

El proceso participativo de ambos proyectos de rediseño urbano ha durado varios meses, participando activamente las vecinas y vecinos. Lo ideal, según Alba Navarrete, sería formar un grupo que dé seguimiento para lo que vaya a pasar a partir de ahora. Dar el testigo para mantener la continuidad.

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