La Asociación de la Prensa, en el Distrito Salamanca



CARLOS RODRÍGUEZ EGUÍA. Abril 2017.

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el número 6 de Juan Bravo, barrio de la Castellana, es la sexta en los 122 años de la asociación. En la noche del 31 de mayo de 1895, 173 periodistas crean la APM. El primer domicilio es un local del número 10 de la calle Arrieta ocupado antes por la Biblioteca Nacional. Esta primera sede se inaugura el 10 de mayo de 1896. Cinco años después, demolido el edificio, la APM se traslada a la calle San Marcos nº 44. El incendio del 12 de julio de 1920 obliga a buscar un nuevo lugar: el edificio de la antigua Casa de Correos, en calle Carretas, 10.

Mientras se construye un inmueble que sea propiedad de la asociación en el número 4 de la plaza del Callao (actual 46 de Gran Vía), se instala provisionalmente en la calle del Príncipe, 12. El Palacio de la Prensa de la plaza del Callao se inaugura el 7 de abril de 1930. Allí permanece la APM hasta 1982. Debido en parte a las deudas contraídas en la construcción de la Ciudad de los Periodistas, se tiene que hipotecar el Palacio de la Prensa y se decide buscar otra ubicación. Luis María Ansón, presidente de la APM en 1979-1982, consigue gratis la cesión, por parte del Gobierno, del palacete de Juan Bravo 6, donde antes estaba el Sindicato de la Marina Mercante. Reformado con un coste de 30 millones de pesetas, posteriormente se construye en su interior un Centro de Prensa, inaugurado en 1995.



Del mismo modo que la APM ha cambiado varias veces de sede y ha evolucionado tanto en la organización interna como en la atención a los asociados, en los requisitos de ingreso en la asociación, etc., también el periodismo se ha transformado desde que se constituye la primera Asociación de la Prensa en España. Hoy día, parece más adecuado cambiar la denominación de “Asociaciones de la Prensa” por la de “Asociaciones de Periodistas”, puesto que los asociados no solo se dedican a la prensa, sino también a otros medios de información y comunicación social, a través de la radio, la televisión e Internet.

En consonancia con esta idea, surge en 1926 la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y en 1963, la Asociación de Periodistas Europeos (APE). La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), instituida en 1922, se transforma en Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), como puede leerse en los carnés de asociados a la APM. Una de las tareas que podría plantearse la APM es su relación con los periódicos de proximidad editados en Madrid, particularmente los publicados en distritos, como los pertenecientes a la Asociación de Editores de Periódicos de Proximidad (AEPPROX), existente desde 1995.

Cuadernos de Periodistas, revista de la APM, no se ha interesado por este tipo de periodismo de proximidad y gratuito, en el que también intervienen periodistas titulados y que cada vez tiene más influencia en la vida ciudadana, dada su cercanía y los temas que trata, de interés preferentemente local. Es una cuestión que también podría abordar la revista Periodistas de la APE.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos