‘Lo importante en un cirujano son la cabeza y las manos’

Dr. Rafael González Díaz, cirujano de columna y ex-presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral

Este mes entrevistamos al Dr. Rafael González Díaz, cirujano de columna vertebral y jefe del Centro CICCO del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral y actualmente combina su actividad privada en este centro con la pública, como jefe de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Niño Jesús.

En sus propias palabras, ¿quién es Rafael González Díaz?

Soy un cirujano de columna con 25 años de experiencia y dedicación exclusiva a la cirugía de la columna vertebral. Vengo de una familia humilde de siete hermanos de un pequeño pueblo abulense. Soy el único de los hermanos que pudo estudiar, y gracias a diferentes becas de estudios.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Terminé la carrera en Salamanca en el año 1989 con un buen expediente académico. La formación especializada la efectué en el Hospital Universitario La Paz en Madrid. Posteriormente realicé estancias con diferentes especialistas, tanto en el extranjero como en nuestro país, para aprender diferentes técnicas. Junto con mi equipo hemos llevado a cabo proyectos de investigación en patología vertebral, fruto de los cuales se han defendido cinco tesis doctorales y se han publicado multitud de artículos científicos. De igual forma hemos firmado tres libros de cirugía de columna y coordinado un máster de la misma especialidad, entre otros trabajos científicos, ponencias y comunicaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales.

También he sido secretario, vicepresidente y presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral, y secretario general de SILACO (Sociedad IberoLatinoAmericana de Columna Vertebral).

Actualmente, en el ámbito de la sanidad pública, soy jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, donde acometemos cirugía compleja en niños y adolescentes. En la sanidad privada soy jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, colaborando también con otros centros, dando atención a todo tipo de pacientes, adultos y niños, con patología de columna vertebral.

¿Y cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado?

Pues es difícil señalar un reto, personal o profesional. Si tengo que apuntar alguno, diría que la primera cirugía oncológica de resección de un tumor a nivel de columna cervical con una técnica concreta que describimos y publicamos y por la que recibimos un premio científico. En el ámbito profesional me gustan los retos, como el servicio que estamos organizando en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, siempre con el objetivo de promover la salud y ayudar a las personas en los problemas más graves. Para ello tengo el lujo de contar con un equipo de cirujanos y enfermeras experimentados y de calidad, tanto humana como profesional, del que estoy muy orgulloso.

¿Cuál es su relación y desde cuándo viene con el H.U. Ntra. Sra. del Rosario?

Llevo trabajando en este centro desde el año 1998, cuando abrimos la consulta. Posteriormente hemos progresado, aumentando en número el equipo médico hasta el momento actual con el nuevo proyecto.

¿Qué es lo que le ha llevado ahora a poner en marcha un novedoso y avanzado Centro Internacional de Cirugía de Columna en el hospital?

En realidad es una continuación de la unidad ya existente. En los últimos años hemos ampliado, y nuestra atención además de toda España (más del 50% de nuestros pacientes son de fuera de Madrid) está referenciada a pacientes de fuera de nuestras fronteras. De igual forma, este centro pretende ofrecer algo muy importante: la opción de una opinión por parte de cirujanos colaboradores, tanto de Europa como de Estados Unidos y Latinoamérica, que colaboran con nosotros de forma activa.

El equipo de cirugía del Dr. Rafael González Díaz: de izq. a dcha., el propio doctor, la Dra. Rosa María Egea Gámez, el Dr. Javier Ortega García y el Dr. Alfonso González Menocal.

 

Háblenos un poco más de esa iniciativa y de sus otros proyectos a futuro u otros retos en los que participa actualmente.

Con esta iniciativa, además de ofrecer una atención de CALIDAD, y lo digo con mayúsculas, pretendemos ofrecer la tecnología más avanzada en cirugía de columna en la actualidad. La utilización de diferentes sistemas que permiten una mayor seguridad a la hora de realizar nuestras cirugías. En este sentido disponemos de la opción de un neuronavegador quirúrgico de última generación, que nos garantiza una seguridad del 99% en la colocación de nuestros implantes. Por otro lado, tenemos una estrecha relación con una empresa española en la colaboración para el diseño y mejora de un robot quirúrgico especifico de cirugía de columna, que nos aportará un punto más en la seguridad.

En cualquier caso, todo ello es una parte más. Siempre digo que lo importante en un cirujano son la cabeza y las manos. Sin ellas la tecnología no aporta nada. Y, en este sentido, tengo que estar orgulloso de mi equipo quirúrgico. Los cirujanos, todos doctores cum laude, con un magnífico currículo y una amplia experiencia en diferentes ámbitos (cirugía mínimamente invasiva, percutánea, endoscópica, cirugía reconstructiva de grandes deformidades, hernias discales cervicales y lumbares, tumores de columna, etc.). Es decir, disponemos de experiencia quirúrgica en todos los ámbitos de los problemas de columna a todas las edades, tenemos un buen equipo con un buen currículo y contamos con tecnología avanzada. Todo ello para mejorar la seguridad en nuestros pacientes.

El hospital es muy querido por los vecinos del Distrito Salamanca, muchos de ellos han nacido en él. ¿Qué nos puede decir de su relación con el barrio?  

Pues que estoy realmente orgulloso de poder trabajar en un centro con los principios del H.U. Ntra. Sra. del Rosario. Es como mi casa en todos los sentidos.


  Votar:  
  Resultado:  
  3 votos