‘He apostado por una carrera de largo recorrido’

David DeMaría, cantautor español con diez álbumes editados y más de un millón de copias vendidas, protagonizará el cartel de las próximas fiestas

En octubre les acercamos a David Jiménez Pinteño (Jerez de la Frontera, Cádiz; 20 de enero de 1976), conocido como David DeMaría, cantautor español con diez álbumes editados y más de un millón de copias vendidas a lo largo de su carrera y que protagonizará el cartel de artistas que actuarán en las próximas fiestas. David, exactamente, el día 14, a las 22:30, en el Parque Eva Duarte.

Sus influencias musicales se encuentran entre el flamenco puro y grupos y artistas españoles como Mecano, El Último de la Fila, Nacha Pop o Alejandro Sanz, pero le recordarán fácilmente porque canciones como Que yo no quiero problemas o Niña piensa en ti están en la memoria de todos, así como su colaboración en La Voz Senior de la mano de Pastora Soler. También por ser el autor de grandes éxitos para Malú, Tamara o David Bustamante, e incluso la composición de temas en distintos musicales como Aladdin o Peter Pan, o para la serie juvenil Al salir de clase.

En sus palabras, ¿quién es David DeMaría?

Suena demasiado profunda y transcendental esa pregunta, pero diría que es la sucesión de los sueños, la pasión y la ilusión creativa musical del niño David Jiménez Pinteño. Fue el nombre artístico con el que se me bautizó allá por el 1996 para comenzar una carrera en solitario después de haber estado 4 o 5 años en una banda con la que empezó todo en el instituto donde estudiaba en Jerez. Diría que David DeMaría es una vida dedicada a hacer canciones, discos y conciertos. Y desde hace siete años conjugándola con la vida de un papá soltero en Madrid. 

De su trayectoria artística, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?

Pues de aquellos primeros encuentros con cuatro amigos en un local de ensayos, con goteras, inventándonos canciones, aprendiendo a tocar nuestro instrumento con ese ímpetu de seguir sonando mejor. Las inquietudes artísticas y el enriquecimiento constante en aquella época fueron la semilla de la pasión que siento por mi forma de vida. Guardo los recuerdos de todas las personas con las que he tenido la suerte de cruzarme en esta aventura que es vivir de tus canciones.

¿Y cuál ha sido el mayor reto?

Haber apostado por una carrera de largo recorrido, sin vender del todo tu alma a las tendencias del momento. Por eso estamos celebrando el 25 aniversario. Creo estar dejando un repertorio de canciones especiales y con sello propio en la memoria emocional de nuestras generaciones. Aunque a veces parezca que dejen de creer o apostar en artistas más veteranos que continuamos con la esencia de repertorios propios, confío en mis canciones y en el directo. Ése siempre es el mayor reto: recibir el apoyo en la próxima canción por promocionar y el próximo concierto por hacer.

¿Qué es lo que más le satisface de su labor?

Emocionar y emocionarme.

¿Cómo ve el panorama musical en Madrid?

Madrid, como capital, tiene una oferta cultural muy atractiva para todas las generaciones y gustos. Por suerte, en Madrid, en sus barrios, en sus distritos y teatros se sigue apostando por la música nacional.

¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?

A punto de comenzar una aventura musical en televisión española con Dúos Increíbles, un formato muy atractivo y dinámico en el que cantamos jóvenes y veteranos repertorios de todos los tiempos. Estoy en plena producción de nuevas canciones para un próximo disco inédito en 2024 y aún inmerso en algunas fechas de esta gira 25 aniversario.

Aspiraciones a futuro, u otros propósitos…

Seguir sintiendo ese pellizco en el estómago cada vez que me suba a un escenario y esas ganas de escribir y componer, y como prioridad acompañar a mi hijo en el camino de su salud, educacion y bienestar. Ésos son mis propósitos de futuro: la salud y el trabajo; el amor lo tengo.

¿Cómo es su relación con el Distrito Salamanca?

Es un barrio que visito mucho al cabo del año. No solo como residente en Madrid, sino para todos los visitantes que vienen de cualquier parte del mundo es una maravilla pasear por él, por su elegancia, por sus calles, por la diversidad y calidad de su oferta hostelera. Te abre sus brazos, y encima con el pulmón del Retiro al lado. Para mí va a ser un orgullo cantar en directo y poner la guinda a esta gira 25 aniversario en uno de los barrios más bellos del mundo.


  Votar:  
  Resultado:  
  6 votos