El Lázaro Galdiano presentará en febrero la cuarta edición de ‘Reinterpretada’



MLG. Enero 2018.

La artista invitada en esta ocasión es la madrileña Alicia Martín

Según el Expediente de devolución nº 113 de la Comisaria General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional del Ministerio de Educación Nacional, abierto el 12 de julio de 1939, las obras del coleccionista José Lázaro Galdiano se depositaron durante la Guerra Civil española en diversos lugares como el Frontón Jai-Alai de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Arte Moderno. En este expediente están incluidas las actas de devolución de las obras de la Colección Lázaro, contexto elegido por Alicia Martín para esta edición de Reinterpretada.

Este archivo es considerado por Alicia Martín como un objeto más de la colección, una relación de objetos igual que el museo es una colección de colecciones. Para la artista, es interesante esa acumulación de objetos de distintos tipos, la singularidad que aporta la elección del coleccionista y el valor irremplazable de las de las mismas que configuran el patrimonio. Así, reinterpretar la colección del Lázaro Galdiano implica un ejercicio semejante al de subrayar, destacando elementos concretos desde un criterio individual, como lo es también el del coleccionista. Esta documentación representa la recuperación de una memoria particular que pasa a ser memoria colectiva del Estado Español.

El interés de José Lázaro Galdiano por los textos queda reflejado en la esfera de libros


Alicia Martín se ha reunido en varias ocasiones con la conservadora jefe del museo, Carmen Espinosa, y fruto de esas conversaciones se ha ido configurando la propuesta de la exposición, cuyos ejes principales son la idea de acumulación, la búsqueda de espacios museográficos en los que intervenir y el interés de José Lázaro Galdiano por la divulgación de los textos y en especial, en la colección de libros emblemáticos como El sueño de Polífilo (1499), que se expone en una de las vitrinas de la sala 14. Este interés queda reflejado en la esfera de libros que se instalará en el salón de baile. Para la realización de ésta escultura se solicita la colaboración del público, que podrá donar libros desde el 9 hasta el 21 de enero en horario de apertura del museo. A cambio, el donante disfrutará de una entrada doble para visitar el museo y la exposición, así como para acudir a la inauguración de la misma.

La muestra, Reinterpretada IV. Archivo 113. Alicia Martín, podrá visitarse en el Museo Lázaro Galdiano desde el 9 de febrero hasta el 6 de mayo.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos