No-violencia

La no-violencia (NV) suele comprender ora el sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, ora el movimiento de masas encabezado por el Mahatma Gandhi que se desarrolló en la India en la primera parte del siglo XX, así como la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE UU bajo la dirección de M. L. King y la actividad desarrollada por Kwame Nkrumah en Ghana. Pueden mencionarse también las intervenciones civiles de A. Solzhenitsin, A. Sakharov, S. Kovalev y otros famosos disidentes contra el totalitarismo soviético.

La idea de la NV está expuesta en la Biblia y en escritos de otras religiones en el llamamiento “no mates”. Esta idea fue desarrollada por muchos pensadores y filósofos; los escritores rusos León Tolstói y Fiodor Dostoievsky la formularon con gran profundidad. La fórmula de Tolstói, que promulga la supremacía del amor y el “no empleo de la violencia ante la maldad” (en otras palabras, la imposibilidad de luchar contra una maldad con otra), adquirió resonancia mundial, engendrando una secta singular de “tolstoístas”.

Mahatma Gandhi (1869-1948) formuló a su modo la ética de la NV basándose en el principio del ahimsa (rechazo a ejercer cualquier forma de violencia contra el individuo, la naturaleza, el insecto o la planta) y en la “ley del sufrimiento”. Gandhi logró organizar la satiasgraja, movimiento anticolonial no-violento, aunando a muchos millones de personas. Éste se manifestó en la insubordinación civil masiva y prolongada a las autoridades inglesas, negándose a colaborar con las mismas, defendiendo su originalidad y libertad, pero sin recurrir a los métodos violentos

La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar. Él también fue asesinado mientras hacía uso de la palabra en un mitin masivo.

A pesar de todo, el concepto de la NV, inclusive formas no-violentas de protesta, sigue vivo y desenvolviéndose en el mundo. Las intervenciones diarias y masivas de las capas bajas de trabajadores, mítines y manifestaciones de protesta, huelgas, movimientos femeninos y estudiantiles, manifestaciones campesinas, ediciones de hojas, volantes y periódicos, intervenciones por radio y TV, todo eso constituye las formas de la ética y práctica de la NV.

Desde los años 60, es el escritor y pensador argentino Mario Luis Rodriguez Cobos, Silo, quien con su “no violencia activa” mantiene que hay que minimizar la violencia hasta el límite extremo, superarla completamente en perspectiva y encaminar todos los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos sobre los rieles de la NV creadora. También plantea una estrategia de lucha consistente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia que ejerce el sistema de ideas imperante. Asimismo, es una táctica de lucha aplicada a situaciones puntuales en las que se verifica cualquier tipo de discriminación.


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