Dr. Rafael García de Sola

El Dr. Rafael García de Sola, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital de La Princesa y catedrático de Neurocirugía de la UAM, es nuestro ‘Vecino del mes’. ÁFRICA MARTÍNEZ.


‘Me considero una persona normal, con suerte’

Este mes entrevistamos al Dr. Rafael García de Sola, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa y catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió en Granada y se formó como neurocirujano en la Clínica Puerta de Hierro. Desde 2011 es además jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, actualmente integrado en INEAMAD, donde coordina un equipo de seis especialistas y un servicio de Urgencias Neuroquirúrgicas 24 horas. Tiene 68 años, está casado y es padre de tres hijos.

Asimismo, es uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y Tratamiento Quirúrgico del Dolor. Fue pionero en la utilización de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria durante la cirugía de tumores cerebrales y medulares, así como de la Neuronavegación 3D en Cirugía de Columna y en el tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas (Psicocirugía) mediante estimulación cerebral.

Ha participado en más de 35 proyectos de investigación y ha publicado más de 150 artículos, 60 de ellos en revistas internacionales. Recientemente ha editado los manuales Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, y Cirugía Raquimedular, por encargo de las Sociedades de Neurocirugía Funcional (SENFE) y Sociedad Española de Neuroraquis, en el que han participado más de los 150 mejores especialistas de nuestro país en cada una de las patologías.

También es miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), de la Liga Española contra la Epilepsia, de la Sociedad de Neuroraquis (ex-tesorero), de la Sociedad Española de Base de Cráneo (presidente), de la Sociedad Española de Radiocirugía, y ex-presidente de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid (SONCAM), así como miembro de las cuatro principales sociedades internacionales dentro de su ámbito de especialización (Congress of Neurological Surgeons, American Epilepsy Society, EANS y ESSFN). Fue fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional (SENFE), en la que sigue como presidente de honor.

En sus palabras, quien es ¿Rafael García de Sola?

Una persona normal, con suerte.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

De estudiante de Medicina a especialista en Neurocirugía. De neurocirujano a jefe de Servicio en un hospital destacado, como es el Hospital de La Princesa, y jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Avanzadas integrado en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. 

¿Y cuál ha sido su mayor reto?

Conocer la Neurocirugía y mantener el ritmo de progreso que ha tenido en estos últimos 30 años.

¿Qué es lo que más le motiva de su profesión?

Ver que, gracias a ese esfuerzo de innovación y progreso, se consigue curar a un gran número de personas de enfermedades muy graves y penosas.

¿Cómo ve el presente y el futuro de la salud en Madrid?

La salud en Madrid está bien. En la Sanidad parece que se levantan vientos de mejora.

Proyectos a futuro, u otros proyectos en los que participa actualmente.

Seguir colaborando en que el Hospital de La Princesa se mantenga y mejore su nivel de excelencia. Como presidente de la Sociedad Española de Base de Cráneo, impulsar la colaboración y el reconocimiento en Europa de los grandes y jóvenes neurocirujanos que tenemos. Consolidar un gran servicio de Neurocirugía en el Hospital de La Princesa. Ayudar a los neurocirujanos en formación a mejorar sus técnicas quirúrgicas, gracias a la colaboración del departamento de Anatomía de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y a la nunca suficientemente agradecida colaboración de personas extraordinarias que donan sus cuerpos para que los médicos podamos mejorar nuestros conocimientos. En el Hospital del Rosario, la creación de un gran equipo de neurocirujanos jóvenes, dotado de la mejor tecnología existente en España, incluyendo robot o una resonancia magnética intraoperatoria de última generación.

Y para terminar, ¿cómo es su relación con Distrito Salamanca?  

Vivo en la calle Hermosilla, y parte de mi labor la desarrollo en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. Por eso, entre otras cosas, me considero una persona con suerte.

 
Unidad de Neurocirugía

Hermosilla, 31 – 5º ext. Izq.

Tel.: 91 781 11 01.

www.neurorgs.net

 

 

  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto