Dos centros educativos de Madrid, en el Parlamento de Estrasburgo

GÁDOR SÁNCHEZ.

Estudiantes de 16 países europeos, ganadores del premio Euroscola, ocupan los escaños políticos por un día.

El IES Ramiro de Maeztu y la Scuola Estatale Italiana de Madrid representaban el 26 de mayo a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los alumnos han compartido escaño con otros estudiantes venidos de 16 países europeos.  Más de 400 personas entre alumnos y profesores.

Foto: Euroscola

Los estudiantes madrileños, seleccionados en España gracias al programa europeo Euroscola, han ocupado los escaños políticos por un día. Isabel Torralbo, profesora de Historia del IES Ramiro de Maeztu, señala que “Euroscola es una magnífica oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan el corazón de la Unión Europea, se sientan partícipes de un proceso de construcción que sigue en marcha y conozcan estudiantes de otros países tan diferentes y tan iguales a la vez. Un privilegio participar”.

Por un día los jóvenes se convirtieron en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó alrededor de las 8:30 y se prolongó hasta el atardecer. Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el desarrollo durable, los derechos del hombre y la seguridad, la responsabilidad de Europa en el desarrollo de otros países, la inmigración y la integración, el empleo juvenil y el futuro de Europa.

Beatriz Tejero, profesora de la Scuola Estatale Italiana, declara que “Euroscola aporta a los alumnos la experiencia de sentirse europeos, comprender en primera persona la importancia del camino común que hemos comenzado en Europa y el que todavía nos queda por recorrer. Esta experiencia contribuye a crear lazos de unión y comprensión en la diversidad.  Diferentes, pero juntos y sensibles hacia los que se nos acercan desde fuera de Europa”.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos