Continúan las movilizaciones en educación

Francisco_Granados_(2010)

Continúan las movilizaciones en educación


Marea Verde y FAPA Giner de los Ríos llevaron a cabo diversos actos de protesta contra la Ley Wert y los recortes en la segunda mitad de noviembre


Redacción

La segunda mitad de noviembre estuvo “calentita” en la educación pública, con movilizaciones contra la Ley Wert, los recortes y las privatizaciones en la enseñanza. Todo apunta a que las protestas van a continuar, pues las Administraciones siguen adelante con sus planes mientras las comunidades educativas demuestran conservar fuerzas de sobra para mantener el pulso.

El 20 de noviembre, por la tarde, Marea Verde Madrid convocaba una manifestación a la que acudían alrededor de 2.000 personas. La convocatoria suponía la culminación de la Semana de Lucha por la Educación Pública, que se iniciaba el día 17. En este marco, hubo también huelga en la universidad y paros de dos horas en los centros públicos con concentraciones de profesores y alumnos en las puertas de los mismos.

La manifestación iniciaba su recorrido alrededor de las seis de la tarde, organizada en dos grupos: profesores desde Neptuno y los estudiantes desde la Cuesta de Moyano. Estos dos grupos se han unido, para continuar su marcha hacia la calle de Alcalá, hasta el Ministerio de Educación donde ha terminado la protesta con la habitual lectura de manifiestos, en los que se ha exigido la dimisión del ministro Wert y de la consejera de Educación de la CAM, además de denunciar la situación, recortes y condiciones en que se encuentra la enseñanza pública madrileña de resultas de la LOMCE y las políticas de las Administraciones en la enseñanza, recordando que no cuentan con el apoyo de la comunidad educativa.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Rías convocaba el 28 de noviembre la que denominaban como “I Huelga de Apertura de Centros Educativos”, coincidiendo con un día no lectivo para el sector, y con intención innovadora en lo que a protestas se refiere. “Es un día laborable para el resto en el que los centros educativos estarán cerrados, pero nosotros pretendemos abrirlos con actividades educativas no curriculares en las que se impliquen las familias y el resto de la comunidad educativa, demostrando a nuestros gobernantes que, mientras que ellos quieren dejar sin educación a nuestros hijos e hijas, nosotros la defendemos abriendo los centros completamente a la ciudadanía”, destacaban desde la federación.

La FAPA ha denunciado también multitud de “trabas” desde la Administración para impedir que se llevase a cabo esta huelga, lo que a su juicio demuestra la utilidad y conveniencia de esta forma de protesta. En un comunicado declaraban haber confirmado, “como mínimo”, que una veintena de centros de Educación Infantil y Primaria y una decena de institutos de Secundaria se han sumado a la iniciativa, realizando ese día actividades abiertas a la ciudadanía.
La federación ha avanzado también la fecha para una nueva convocatoria de estas características, el 13 de febrero, asegurando “que la respuesta crecerá, porque muchas son las personas que querían pero no han tenido tiempo suficiente. Ahora, con tres meses por delante, tenemos tiempo para organizar todo de manera que las trabas sean totalmente solventadas”.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.