Alejandro Inurrieta, vicepresidente del Centro Lista



ÁFRICA MARTÍNEZ. Febrero 2017.

‘La supervivencia sin apoyo público es un acicate’

Este mes entrevistamos al economista Alejandro Inurrieta Beruete, de 52 años y vecino social y cultural del Distrito, pues ostenta desde 2012 la vicepresidencia del conocido Centro Lista (Asociación Puerta de Alcalá), la más antigua de la zona y que trabaja de manera incansable a favor de los mayores. También le recordarán porque fue concejal del Distrito Salamanca, presidente de la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de Vivienda, y vocal asesor del secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda. Es noticia porque este mes se pone en marcha en Centro Lista la “Unidad de Día para Mayores Juan José Arnedo”, especializada en atención personalizada.

En tus palabras, ¿qué es el Centro Lista?

El Centro Lista es un ágora única donde todos los colectivos del barrio, tanto mayores como jóvenes, disfrutan de la palabra, del calor y del afecto de los vecinos del Distrito. En definitiva, es un centro abierto para todo tipo de colectivos, razas, géneros, edades y mascotas, lo que le hace completamente diferente a otras asociaciones en el Distrito.

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria?

La trayectoria del Centro ha sido difícil, ya que carecemos de apoyo institucional, pero a la vez exitosa, puesto que llevamos más de 30 años cuidando y dando cariño a muchos mayores que se sienten solos y que han encontrado en el centro un hogar donde les ejercitan la memoria, el cuerpo y el espíritu y les honran con menús a su gusto. Asimismo, muchas familias sin recursos, mayores y no tan mayores, pueden comer gracias a nuestra labor como banco de alimentos. Todo esto lo hacemos gracias a las aportaciones de los socios y el trabajo desinteresado de los que dirigimos la entidad.



¿Y cuál vuestro mayor reto?

El mayor reto al que nos enfrentamos a partir de ahora es consolidar el centro como una Unidad de Día para mayores que pasan mucho tiempo solos en casa o con alguna persona cuidadora. Pretendemos que esto cambie. Nos conmueve la sonrisa y la felicidad de los mayores cuando entran en el centro, y a partir de ahora podrán pasar la totalidad de la jornada socializando con otros vecinos, llevando a cabo multitud de actividades culturales y físicas, amén de poder utilizar todos nuestros servicios a la comunidad, como comedor, peluquería o masajes terapéuticos. Asimismo, podrán encontrar un gabinete de psicología, asistencia legal y orientación económica. Todo ello por un precio muy razonable que sin duda beneficiará a las familias con menos recursos.

¿Qué es lo que más os motiva?

La principal motivación es el servicio a la comunidad en todas sus facetas, y principalmente ayudar a los colectivos que no tienen voz ni espacio en el Distrito. En este sentido, la supervivencia sin apoyo público es un acicate para seguir apoyando todo tipo de causas sociales, especialmente entre los más débiles, como son los mayores del barrio, que carecen de espacios multidisciplinares laicos donde puedan desarrollar su personalidad en libertad y sin adoctrinamiento.

¿Cómo ves el presente y el futuro de las asociaciones en Madrid?

El asociacionismo en Madrid no goza de muy buena salud, tras muchos años de atonía y dejadez por parte del anterior equipo de gobierno. La nueva corporación está intentando corregir este desencuentro histórico, pero sigue cometiendo muchos de los errores de los anteriores, como el excesivo centralismo y una burocracia que desincentiva totalmente la participación de los vecinos en asociaciones. Nosotros seguimos sufriendo esta burocracia y, siendo la asociación más inspeccionada del Distrito, estamos al día en todos los aspectos, gracias al trabajo de todos nosotros. Con estas premisas, es difícil mantener vivas las asociaciones, y peor aún, no es factible sobrevivir si no eres una entidad grande y consolidada.

¿En qué se diferencia la Unidad de Día de otros proyectos?

El proyecto de la Unidad de Día es, sin duda, un paso decisivo para fortalecer la labor de apoyo a los mayores, que es la seña de identidad del Centro Lista. Tenemos una gran ilusión por que muchos mayores encuentren aquí una felicidad lúdica y espiritual, incluso si no tienen recursos, puesto que nuestro lema sigue siendo trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, basada en el asociacionismo y la interacción entre generaciones. 

Y para terminar, ¿cómo es vuestra relación con Distrito Salamanca? 

La relación con el Distrito Salamanca es inmejorable, siendo la sede de muchos colectivos, así como el epicentro social del mismo. Somos conocidos por numerosas iniciativas sociales, como las conferencias, el comedor social y el banco de alimentos, y pretendemos ser ahora los garantes y cuidadores de los mayores del distrito.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos